Reseña: Ocho lugares que me recuerdan a ti - Alberto Villareal

Autor: Alberto Villareal
Año de lanzamiento: 2016
Editorial: Planeta
Número de páginas: 200 páginas

SINOPSIS:
«En tiempos oscuros, siempre vale la pena tener a la mano una historia de amor. Alberto Villarreal se enamora mientras enamora al lector con sus palabras». Benito Taibo
Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?

Mi Opinión:

“-Te quiero…y te querré por siempre.
-Hasta que la última estrella estalle.”

Nota: En esta reseña habrá mucho fangirleo. Sorry not sorry. ¡Están advertidos!
Aquí les va una pequeña introducción a lo que será la presente reseña. Hace varios meses empecé a ver a varios booktubers, principalmente Las Palabras de Fa y ClauReads, fue de esa manera que llegue al canal de Alberto (me enamore de su sonrisa, pero eso no tienen por qué saberlo), cuando me entere que publicaría un libro y vi el titulo me llamo mucho la atención, pensé ¿Por qué no?, lo comprare. Había una cosa de la cual era completamente consciente, que el libro seguramente sería la típica historia

“Es bonito experimentar las maripositas en el estómago y todos esos sentimientos encontrados cuando estás frente a una persona que te atrae física o intelectualmente; pero, de eso a sacrificar tu integridad mental por ella, creo que hay un abismo”

Pasan los meses y resulta que Alberto presentaría su libro en la Fil GDL, a este punto yo no sabía si iba a poder ir, como el muchacho tiene cierto carisma y me gusta me dije a mi misma que si el viaje llegaba a suceder iría a la presentación o a la firma del libro.

Pues me fui, y la verdad que la emoción fue más que nada solo por poder conocer a alguien que veía en internet, compré el libro un día antes de la presentación para tenerlo listo para la firma. Un amigo me pregunto ¿de qué trata? Y yo le dije “De un chico que se enamora de una chica y luego ella se va, el sufre y luego él la supera con alguien más TODO UN CLICHÉ” Hay esta, lo dije. Eso es lo que pensaba del libro sin haberlo leído y un día antes de conocer al autor. Que era un completo cliché.

Lo empecé esa misma noche y solo pude parar de leer hasta que el sueño me venció, yo tenía razón, era la misma trama de siempre pero con varios detalles que la hacen única y diferente. Un instalove que después resulta en desamor para terminar con que el amor de su vida siempre estuvo frente a él. Pero a pesar de eso, y como yo soy una romántica y cursi, el libro me gusto, me devolvió esa emoción que sentía hace unos años cuando leía una historia de amor.

“La felicidad está en no quedarse con las ganas”

El libro narra la historia de Santiago, un chico que conoce a Valentina y se enamora de ella. Después Valentina regresa a Madrid que es si ciudad natal y Santiago se queda triste y en depresión porque ella se va. El decide ir a buscar al “amor de su vida” y se va junto con sus dos mejores amigos: Samanta y Edgar. Durante el viaje pasan muchas situaciones que lo hacen cuestionarse si en verdad está enamorado de Valentina y si ella vale la pena.

“Por más que uno quiera no puede ir contra la naturaleza humana. Estamos hechos para amar.”

Pero había algo que me llamaba, me incitaba a seguir leyendo, a saber, cómo resultaría el viaje de Santiago. Debo mencionar que el libro es bastante corto, de 200 páginas para ser exactos, así que sentí que lo devoré en un santiamén y se me fue como si fuera agua entre los dedos. Tal vez esa es una de las razones por las que me agrada, y es que la historia no se alarga más de lo necesario.

Una de las cosas que más me gustaron y que creo tiene más importancia que el tema del amor es la amistad entre Santiago, Edgar y Samanta. Creo que aquí es cuando puedo decir que, si eres un adolescente joven, de entre 15 a 18 años, el libro te va a servir mucho, sobre todo porque te enseña que siempre es bueno tener un circulo pequeño de personas cercanas a ti, que te escuchen y apoyen en momentos difíciles.

“He escuchado que dios ama a todos por igual, y si él te ama la mitad de lo que yo te amo, no tienes por qué tener miedo”

En el libro también tiene mucha importancia la historia de Edgar, sentí mucha tristeza, pena y coraje al leer todo por lo que este personaje pasa, incluso me gustaría leer una historia exclusivamente de él. Creo que muchas de las frases que subraye y de mis favoritas tienen que ver con Edgar (En Instagram les compartí una foto de esto) y no les voy a contar por que, ya que seria un spoiler.

Algo con lo que no estoy muy de acuerdo es que el título es “Ocho lugares que me recuerdan a ti” y en la novela el titulo solo tiene significado por un pequeño dialogo entre Santiago y sus amigos, no considero que tenga la suficiente relevancia en la historia como para ser el título. Aun así, pues es algo lindo, la idea de que ciertos lugares te recuerden a cierta persona es algo que me ha sucedido.

“Creo firmemente que cada persona que se cruza en tu camino tiene un objetivo y te hará crecer.”

Otro punto en contra es que me hubiese gustado leer más de Madrid en la historia, no es una ciudad cualquiera como para que pase desapercibida, tal vez mas menciones de sitios importantes habrían hecho la historia mejor.
El final aunque es de cierta forma predecible desde prácticamente los primeros capítulos fue planteado de una forma muy entretenida y el epilogo también le da cierto encanto a la novela.
Es una historia muy bonita, tiene frases y reflexiones que me gustaron mucho, toca varios temas, aunque en fragmentos cortos, y pues solo me queda decirles que si les gustan las historias de amor y desamor típico adolescente y si como a mí no les molesta leer a veces los mismos tópicos pero con diferentes trasfondos pues les recomiendo el libro. Como descanso entre lecturas mas pesadas también queda muy bien. Yo sentí que sus paginas me llevaron de vuelta a mi adolescencia.

Regresando a la aventura de la Fil, la fila para la firma del libro era muy larga, estuve formada un buen tiempo, yo digo que 2 horas y media, la persona que me acompaño dice que fueron 3 horas. En twitter estuve reportando todo el tiempo, fui la numero 91, me hice amiguita de las chicas que estaban delante de mi e igual otro chico. Erik y Angela un saludo si leen esto (cosa que no creo). Alberto se me hizo una persona muy linda, muy amable, transmite un carisma que no sé cómo explicarles (es mi crush) y fue una buena experiencia tanto el conocerlo como el leer su libro.

“El más grande error que cometemos los humanos es que vivimos para complacer a los demás y no ser felices nosotros mismo. Aquel que comprenda que la cosa debe ser al revés, vivirá una vida plena.”

Nota: mientras escribía esta reseña estuve leyendo varias opiniones del libro en Goodreads y debo decir que no me parece justo ni correcto hacer críticas en cuanto a si la lectura es o no de calidad, dado que es la primera novela de este chico, es muy joven aun, va iniciando, siento que escribir un libro sea de lo que sea requiere cierto esfuerzo y trabajo y eso debe valorarse por que a final de cuentas va a haber cientos de personas que compraran y leerán el libro.
Tampoco es justo que recaiga sobre el la critica que se puede llegar a hacer hacia la editorial, con la cual estoy de acuerdo (con la critica) si lo veo del punto de vista de alguien que estudia marketing puedo decir que es obvio que Planeta supo aprovechar la fama y gran mercado que este chico tiene gracias a su canal de Youtube. Y no tiene nada de malo simplemente el está cumpliendo el sueño de muchos que es publicar un libro.

“El amor no te llega, lo buscas. El amor no nace espontáneamente con un flechazo de Cupido, sino que se construye a base de esfuerzo.”

Esta fue la reseña del día de hoy, siento que quedo bastante completa y como pueden ver fui 100% honesta con ustedes, como lo soy en todas mis otras reseñas. No por el hecho de que me guste el autor les diré que fue el mejor libro que he leído, porque no es el caso. Pero fue una buena lectura que me dejo cosas bonitas, déjenme un comentario diciéndome que les pareció y si se animarían a leerlo. Nos leemos pronto, los quiero. J